miércoles, 20 de junio de 2007

¿Que es una rave?


Una Rave, o como es llamado en inglés Rave Party o Free Party, es un evento de música y baile que dura toda la noche y en ocasiones incluso parte del día siguiente donde DJs y otros miembros de la cultura electrónica mezclan todo tipo de sonidos electrónicos. La expresión rave fue originalmente usada por personas del Caribe que permanecían en Londres durante la década de los 60 para describir las fiestas. Luego en la década de los 80, el término empezó a ser usado para describir la subcultura que creció apartir del movimiento Acid House que comenzó en Chicago y floreció en la escena nocturna del Reino Unido promovidas por Genesis P. Orridge.
La disponibilidad de drogas (éxtasis y MDA en particular) ha hecho que las raves sean señaladas y criticadas por oficiales y gran parte de la comunidad en general.
Podrían distinguirse dos grupos mayoritarios claramente diferenciados dentro de la escena rave: el Trance y el Techno. Aunque todo empezó como algo puro y antimaterialista, el tiempo corrompió el movimiento trance, a duras penas el techno consiguió mantenerse underground en el más completo anonimato.
La música que se escucha en este tipo de fiestas es creada con sintetizadores y bases rítmicas de secuenciadores. Los DJs mezclan sus melodías favoritas, algunas veces les agregan aportaciones personales y otras veces las dejan tal cual, sólo empatan el beat.
Puede hablarse de una cultura detrás de los tranceros basada en el P.L.U.R (peace, love, unity, respect - paz, amor, unidad y respeto).
Realmente no se puede hablar de un solo origen de las Rave Party, algunos dicen que se remonta a los rituales de la prehistoria en los que el hombre bailaba alrededor del fuego con sonidos repetitivos con los que se pretendía entrar en estado de trance. De ahí la palabra o concepto que designa este género musical.
El origen puede ser la búsqueda de misticismo que aparece en toda la historia del ser humano. Hay otros que sostienen que los parientes más cercanos de los tranceros son los Hippies ya que en una fiesta rave el elemento principal además de la música es el amor.
Lo que se busca en un Rave (música para la individualidad de un baile colectivo), es que el DJ logre conectar a todos los asistentes en una sola frecuencia para que logren experimentar sensaciones similares. En una rave todos son amigos y se pretende que durante el transcurso de la fiesta todos se olviden por un momento del sistema económico imperante, de la sociedad e incluso, por qué no, de sí mismos para lograr formar parte de una masa de amistad y buenas intenciones.
Los tranceros aseguran que el Rock and Roll ha muerto y que la adolescencia es un invento del capitalismo. Al igual que los hippies, consumen drogas, pero si los hippies sólo consumían Marihuana, LSD y Hongos Alucinógenos, los ravers pueden consumir, además, otras drogas como las anfetaminas y las metanfetaminas.
La música que se escucha en una rave suele ser: Hard Techno, Trance, Drum and bass, Techno, Acid Techno, Hardcore, Psytrance o Goa trance. Variando la temática y la velocidad del beat.También podremos encontrar, Ragga-jungle y Hardtek.
Las raves pueden ser en lugares abiertos o cerrados, preferentemente abiertos al aire libre para que los asistentes convivan con la naturaleza. Lo mejor es que se realicen en bellos parajes para que los asistentes disfruten al máximo la experiencia.
En los Estados Unidos y en países europeos la música que más se escucha en este tipo de fiestas es House, Trance y Progressive. En Brasil y México predomina el Psytrance que es un género creado en Israel. Los principales exponentes de este género son Infected Mushroom, Skazi y G.M.S.

No hay comentarios.: